Cuando un detective privado actúa como figura típica o nominada de personal de la Seguridad Privada, la labor profesional del detective se ejerce en virtud de una autorización administrativa que habilita para ofertar y prestar servicios profesionales.
Además todo ello debe engarzarse con la materia sobre la que el detective privado emite su informe y el contenido y fuentes de conocimiento en que tal informe se sustenta, Así, si el Informe sólo traslada por escrito lo que el detective vio u oyó, resulta difícil atribuir a tal Informe la cualidad de dictamen técnico o pericial. Pero si el Informe del detective contiene consideraciones técnicas sobre el asunto y materia por él investigados y tales apreciaciones se apoyan en conocimientos, el mencionado Informe podría ser considerado dictamen, actuando no sólo como figura profesional de la Seguridad Privada, sino como algo más y cualitativamente distinto.
En conclusión, quien esté habilitado por el Ministerio del Interior como detective privado podrá actuar en el marco de un proceso judicial como perito si reúne las condiciones que la LEC establece para esta figura. Sin embargo, si el detective privado interviene en el proceso con la emisión de un informe escrito de lo que ha visto y oído (apoyado en su caso con filmaciones o grabaciones de sonido y/o imagen) actúa como personal de Seguridad Privada y en calidad de testigo.
Por tanto el Informe del detective privado en sí es un medio de prueba, uniéndose el informe a los Autos como prueba documental y la ratificación en juicio del detective como testigo técnico y cualificado se considera prueba testifical.
Existe una amplísima Jurisprudencia que avala la validez de los informes que los Detectives Privados venimos elaborando y que son aceptados como medios de prueba absolutamente válidos en todo tipo de procedimientos judiciales.
Desde asuntos de Derecho Laboral, Civil (familia, arrendamientos, reclamaciones de cantidad, etc), Penal y Administrativo, disponemos de Sentencias que le pueden facilitar la defensa de sus intereses. No dude en consultarnos.
Contacte con nosotros, y se las haremos llegar, sin coste ni compromiso alguno.